CIRUGÍA REFRACTIVA ICL
CIRUGÍA REFRACTIVA CON ICL
Está destinada a la corrección de las alteraciones refractivas del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), con la finalidad de brindar una vida más independiente.
La ICL es una lente de contacto intraocular, que corrige la visión de una manera muy similar a las lentes de contacto externas, pero se coloca dentro del ojo, donde mejora la visión de modo permanente. La cirugía ocular con ICL es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, indoloro y que dura aproximadamente 15 minutos. Se realiza con anestesia local tópica (gotas).
La lente se coloca plegada, delante del cristalino, a través de una pequeña incisión de 3 mm en la córnea. En el interior del ojo, la lente se desdobla tomando su posición definitiva. No se ve desde el exterior.
CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER – LASIK
Procedimiento quirúrgico en que se coloca la lente de contacto intraocular – ICL
Una semana antes de la intervención quirúrgica se realiza un procedimiento llamado iridotomía, pequeños orificios en el iris realizados con YAG láser, para prevenir un posible aumento de la presión intraocular después de la cirugía. También puede realizarse en el mismo acto quirúrgico
VENTAJAS
- Recuperación funcional rápida, la visión se normaliza a las pocas horas de la intervención, pues no depende de la cicatrización.
- Estabilización casi instantánea de la corrección, ya que su valor depende del poder de la lente implantada y no de los cambios en los tejidos oculares.
- Es un proceso reversible, si la corrección alcanzada no fuese satisfactoria o con el tiempo fuera insuficiente, se puede retirar y reemplazar la lente implantada.
CANDIDATOS A LA CIRUGÍA
Son candidatos los pacientes con miopía e hipermetropía elevadas y astigmatismo no mayor a 1 dioptría, de entre 21 y 45 años de edad. El paciente deberá estar en buen estado de salud general y contar con la aprobación de su médico clínico. Los menores de 21 años, deberán tener autorización por escrito de sus padres.
No son candidatos las embarazadas, madres durante la lactancia o pacientes que utilizan hormonas, diabéticos, con trastornos psiquiátricos o epilépticos, con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide), con infecciones sistémicas (HIV), patologías corneales previas (queratitis por herpes simple, zoster, queratocono, pannus, pterigion, etc.), glaucoma y patologías retinales, o pacientes hipertensos no compensados.
POSTQUIRÚRGICO
En el postoperatorio inmediato se puede experimentar leve molestia o escozor (similar a una pestaña en el ojo). Puede tener visión borrosa durante 2 ó 3 días, por inflamación leve. Deberá aplicar la medicación prescripta por el médico oftalmólogo.
15 días después del procedimiento puede realizar su actividad normal.
RESULTADOS
El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de la cirugía. En general, puede esperarse que la visión sin anteojos después de la cirugía sea similar e inclusive mejor que la visión que se tenía con anteojos o lentes de contacto previo al procedimiento. Esta visión por lo general se alcanza 7 días después de la cirugía.