Nuestras Especialidades

Departamentos

CATARATA

Las cataratas son indoloras y se desarrollan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento. Éstas se denominan Cataratas Congénitas. Hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de cataratas como enfermedades del metabolismo, antecedentes familiares, el uso prolongado de corticoides e incluso por un traumatismo ocular en personas jóvenes.

VER MAS>

CIRUGIA REFRATIVA LASER (Lasik)

Está destinada a la corrección de las alteraciones refractivas del ojo, con la finalidad de brindar a los pacientes una vida más independiente. Según el tipo de alteración óptica a corregir y la evaluación del oftalmólogo, la cirugía refractiva con láser se realiza sobre la córnea, modificando la curvatura de la misma, para corregir el enfoque y obtener una visión nítida, mediante las técnicas Lasik, Wavefront Lasik, Lasek.

CIRUGIA REFRATIVA ICL

Está destinada a la corrección de las alteraciones refractivas del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), con la finalidad de brindar una vida más independiente. La ICL es una lente de contacto intraocular, que corrige la visión de una manera muy similar a las lentes de contacto externas, pero se coloca dentro del ojo, donde mejora la visión de modo permanente. La cirugía ocular con ICL es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, indoloro y que dura aproximadamente 15 minutos. Se realiza con anestesia local tópica (gotas). La lente se coloca plegada, delante del cristalino, a través de una pequeña incisión de 3 mm en la córnea. En el interior del ojo, la lente se desdobla tomando su posición definitiva. No se ve desde el exterior.

DROGAS ANTIANGIOGÉNICOS

La Degeneración Macular, es la principal causa de disminución o pérdida grave de agudeza visual central, en personas mayores de 65 años. En esta enfermedad tienen un papel importante los factores genéticos, ambientales, alimenticios y relacionados con la salud general (hipertensión arterial o diabetes). El diagnóstico precoz con nuevos métodos de estudio y tratamientos, como los fármacos antiangiogénicos intravítreos, han modificado significativamente la evolución natural de la DMRE.

ESTRABISMO

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Se trata de un defecto de la visión que afecta la capacidad del ojo para coordinar movimientos al concentrarse en objetos.

GLAUCOMA

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso. Esto produce un daño progresivo del nervio óptico, (encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro), con la consiguiente reducción del campo visual y pérdida de visión.

OCULOPLASTIA CIRUGÍA DE PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES

Generalmente la cirugía plástica ocular involucra una mejor estética y en algunos casos funcional. La mayoría de veces estos procedimientos quirúrgicos se centran en los párpados. Las más comunes son las cirugías de Ptosis, Entropion Ectropion, Chalazion y vías lagrimales.

OJO SECO

El ojo seco es una reducción en la capacidad de los ojos para producir suficientes lágrimas. La producción insuficiente de lágrimas puede dar como consecuencia que el ojo se ponga rojo, presente dolor e incluso que haya
sensibilidad a la luz (fotosensibilidad). Muchas personas experimentarán ojo seco en algún momento en sus vidas. Puede afectar a cualquier persona, sin embargo las personas más susceptibles son las mujeres posmenopáusicas y las personas con artritis.

CIRUGÍA PARA PRESBICIA

Presbiciaopresbiopía, también denominadavista cansada, es un defecto ocular que aparece generalmente entre los 40 a 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo, que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

CIRUGÍA DE PTERIGION

El pterigion es una proliferación fibrovascular del tejido conjuntival. Suele llamárselo erróneamente cataratas o carnosidades. Cuando es incipiente puede manifestarse sólo como derrames o enrojecimiento de los ojos. A medida que crece, la conjuntiva engrosada, con muchos vasos, avanza sobre la córnea en forma de triángulo con vértice hacia el centro del ojo, ocasionando dolor, comezón, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño e inflamación.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina (DR) es la separación de ésta de la pared ocular. Se produce porque la retina se rompe, se rasga o se le forma un agujero. Estos desgarros pueden ocurrir cuando el gel vítreo que rellena la cavidad ocular tira de ella, despegándola. La retina, flotando en la cavidad vítrea, deja de funcionar debido a que no recibe nutrientes y oxigeno. Por este motivo, el paciente debe tratarse en forma inmediata. En ocasiones, los desgarros en la retina provocan también un sangrado si se daña algún vaso sanguíneo.

CIRUGÍA DE TRANSPLANTE DE CÓRNEA

La córnea es la parte delantera clara del ojo que cubre el iris y la pupila; es un tejido transparente de aproximadamente 12 milímetros de diámetro, de forma semiesférica. No posee arterias ni venas. Sobre ella se deslizan los párpados al abrir y cerrar los ojos. Es la lente más potente del sistema óptico humano. La córnea funciona como una ventana protectora y refractiva. A través de ella y del cristalino pasan la luz y los colores haciendo foco finalmente en la retina. Después, las imágenes se transfieren por el nervio óptico hacia el cerebro, produciendo la visión.

TUMORES OCULARES

• Un 10% de los tumores provocan metástasis en el ojo.
  • Cerca del 50% de los pacientes con metástasis ocular son diagnosticados de tumor pulmonar en el oftalmólogo.
  • Hasta un 50% de los retinoblastomas se transmiten de una generación a otra.

UVEÍTIS

La uveítis es una inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular. La úvea es muy sensible a procesos infecciosos e inflamatorios, ya que es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo. Es una de las causas de ceguera más importantes en el mundo. La infección de la úvea provoca graves pérdidas de visión debido a su contacto permanente con estructuras oculares delicadas, como la retina.